Secciones

lunes, 7 de diciembre de 2009

Contundente triunfo de Evo Morales

Un merecido triunfo de Evo Morales, que demuestra la gran capacidad política de él como líder y de su coalición como Gobierno.

El MAS fue capaz de revertir una operación política en absoluta coordinación entre el Gobierno de EEUU y la Oligarquía Boliviana, dirigida a desestabilizar el gobierno de Morales mediante las demandas de autonomía de las regiones más ricas. Esa situación casi propicia un golpe de estado en Bolivia. Y si no es por la acción coordinada de los gobiernos latinoamericanos -acción en la cual la presidenta Bachelet fue una importante impulsora de generar la convergencia entre el sector del ALBA y los presidentes más moderados de la región- probablemente ese golpe se hubiera realizado. No lo lograron en Bolivia, pero si lo lograron en Honduras.

Luego de superada la crisis en Bolivia, Evo alcanza hoy una mayoría absoluta que lo reelige como presidente, lo instala como un contundente líder y lo deja -al menos en la cámara de senadores- con 2/3 de representatividad en el congreso. Lo cual es el mejor pie para acelerar las reformas del avance en Bolivia hacia el socialismo por la vía democrática.

El contundente triunfo de Evo Morales llega en buena hora y fortalece aun más esta nueva alternativa política-social para la región. Que se dirige al abandono total del régimen neo-liberal e iniciar una etapa de mayor avance hacia la soberanía social, política y económica de los pueblos latinoamericanos.

Esto, sumado al triunfo de Mujica en Uruguay, claramente trae muy buenas noticias para el avance de la izquierda latinoamericana. A la cual, más temprano que tarde, Chile debería empezar a sumarse.

Es un momento de alegría. Pero en ningún sentido se debe bajar la guardia.

EEUU ya ha demostrado que no está dispuesto a perder su "patio trasero". Existen en EEUU muchos intereses en mantener una hegemonía sobre esta región del planeta. Por sus enormes riquezas naturales y su situación geopolítica (un vasto espacio geográfico, muy cerca de EEUU). De esa preocupación se explica el intento de golpe en Bolivia, el golpe en Honduras, la instalación de 7 bases militares estadounidenses en Colombia -en una acción disuasiva hacia el Gobierno de Chávez- y quizás cuanta operación más que ya creíamos nosotros olvidadas en los tiempos de la guerra fría y lucha mundial de la CIA contra la expansión del comunismo.

Ahora en pleno siglo XXI, EEUU vuelve a preocuparse -desde hace ya un par de años- de que está sucediendo en esta región del planeta. El avance de la izquierda latinoamericana no estaba en sus planes y están empezando a preocuparse.

¿Qué tan inmune está Chile de las actuales acciones de EEUU en la región?

Hoy en declaraciones de Evo Morales a la prensa instala una idea interesante cuando plantea que "el Presidente Alan García es muy inteligente. Nos provoca a nosotros: hay un conflicto y con eso se mantiene como Presidente. Otro conflicto busca con la Presidenta Bachelet: otro escándalo, una demanda ante La Haya para darse evidencia", para después rematar diciendo que Alan García es: el "el niño mimado de los gringos". Simplemente creo que da para pensar.

Es evidente que EEUU se siente muy cómodo con la situación política de nuestro país. Concertación y Derecha aseguran y asegurarán la vigencia de su modelo político. Pero a la Concertación (gane o pierda) no le queda mucho. Está desgastada, con carencia de un proyecto común, llena de gente que simplemente se apernó en el poder, con poca capacidad de formar nuevos líderes. La población está profundamente aburrida de ella. Prueba de ellos es que son incapaces de traspasar el altísimo apoyo de Bachelet a un desgatado y mal candidato Frei. La Concertación está asustada, saben que les queda poco en el poder y que les será muy difícil darle gobernabilidad a un posible gobierno de Frei. Mientras que para Piñera, le será mucho más difícil aun poder tener gobernabilidad en caso de alcanzar La Moneda. Y si no, la derecha pasará a la historia como la coalición de oposición más mediocre en la historia de Chile: Evidenciará que no son capaces de quitarle el poder a una Concertación vieja y desgastada.

Puede que en los ojos del enemigo se refleje los pasos y el crecimiento que se está dando. Hoy, estamos ad-portas de que, transcurridos 36 años, Chile vuelva tener diputados comunistas. Un hecho importante, pero que en el concierto sudamericano no es de mayor relevancia, dado los contundentes avances de la izquierda en países de grandes riquezas como Venezuela, Ecuador y Bolivia o de naciones con gran legitimidad en el concierto internacional como Uruguay, conocida como la "Suiza de América".

Probablemente la variable de la influencia norteamericana aun no sea una variable política a considerar en gran medida, para evaluar los siguientes avances políticos y sociales que la izquierda debe dar en Chile.

Pero de seguir dando pasos como los que este domingo se pueden llegar a dar, pronto habrá que preocuparse.