Secciones

sábado, 8 de septiembre de 2012

Así es: Fascismo


Distintos sectores han rasgado vestiduras por el profundo rechazo que hemos realizado al ataque a nuestra sede partidaria del día 5 de septiembre. Otros han guardado un cómplice silencio. Periodista connotados, han acusado un doble estándar en las JJCC por realizar la toma de la UDI a comienzos de año y ahora salir a descalificar a quienes intentaron realizar “lo mismo” a nuestra sede.

Prefiero creer que no todos quienes nos critican en este momento actúan de mala fe y que es más bien debido a un desconocimiento de los hechos ocurridos. Por tanto, quisiera partir haciendo una descripción de los acontecimientos:

-Fueron alrededor de 100 personas quienes acudieron a nuestra sede de Vicuña Mackenna. Un grupo de alrededor de 70 personas mantuvieron una actitud pasiva, de observadores, solo actuó un grupo alrededor de 30 personas. La mayoría estudiantes secundarios pero, junto con ellos, adultos que incitaron el accionar violento, destruyendo los ventanales con piedras, botellas y palos. Al interior de la sede se encontraban en ese momento pocos compañeros, algunos ya de edad avanzada. En la medida que fueron llegando militantes estos también fueron agredidos, lanzándoles objetos contundentes, piedras de gran tamaño que claramente no recogieron de alrededores, sino que llevaron para realizar el ataque.

-Una dirigente del Colegio de Profesores al momento de bajarse de la micro se le grito: “¡ella es comunista!”;  a otro compañero se le delató gritando: “¡ese es uno de sus dirigentes!” y corrieron hacia el una veintena de jóvenes quienes lo botaron y patearon en el suelo. Gracias a la acción de otro compañero nuestro que logró disuadirlos, dicho ataque no tuvo consecuencias físicas de mayor gravedad.

-8 militantes quedaron con diversas heridas. Afortunadamente ninguna de gravedad, pese a la violencia de quienes supuestamente actuaron en nombre del movimiento estudiantil.

-Al día siguiente, algunos estudiantes que realizaron la acción increparon a dos de nuestros compañeros secundarios al interior de su colegio. Si no es por la respuesta de sus compañeros de curso que mostraron disposición a defenderlos, probablemente esa hostilidad también hubiera pasado a mayores.

El fascismo, para ser rigurosos, es una ideología irracional que tiene como uno de sus ejes articuladores el odio a las ideas comunistas y el ataque, con métodos violentos, a quienes las difunden. Claramente no toda persona contraria a las ideas del comunismo cae en la categoría de fascistas, pero los hechos que relato tiene una evidente carga fascistoide: un odio acérrimo a los comunistas y una disposición a actuar violentamente contra ellos.

Y la acción demuestra un profundo oportunismo además, puesto que se realiza un día después de la aprobación de la reforma tributaria –un duro golpe al movimiento estudiantil- y es realizada en conjunto con la ocupación pacífica de otras sedes de partidos que sí propiciaron la aprobación de dicha reforma. Nuestro partido fue el único que en su totalidad rechazó el proyecto de perfeccionamiento tributario, manteniendo su compromiso con la agenda política del movimiento social por la educación pública. Cuando, horas más tarde, se acercaron un par de estudiantes secundarios a pedir disculpas, debido a que no sabían que se iba a actuar con tanta violencia, se les preguntó si quienes habían incitado la acción le habían mencionado el hecho que habíamos votado en contra de ajuste y reconocieron su desconocimiento.

Quienes actuaron a nombre del movimiento estudiantil fueron agrupaciones políticas. Al igual que cuando nosotros ocupamos la UDI a comienzos de año o los autónomos el año pasado se tomaron la sede de la DC (con objetivos políticos, por cierto, distintos). Pero su cobardía los lleva a ocultarse bajo el nombre de movimiento social y ahora pasan a la ofensiva, junto con la UDI, acusando el supuesto doble estándar que pretende hacer comparables acciones profundamente distintas.

¿Y qué más demuestran con la acción que realizaron?: Su determinación a luchar contra los comunistas con métodos violentos; la utilización de la desinformación para hacer calar en sectores del estudiantado la legitimidad de sus decisiones al omitir deliberadamente el ejemplar accionar de nuestros diputados ante la votación mencionada; y, principalmente, la falta de agenda política y de propuestas al mundo social sobre cómo avanzar en la recuperación de derechos sociales y propiciarle una derrota al neoliberalismo.

Cuestionan nuestra política de alianza de cara a las elecciones municipales, pero más allá de la crítica han evidenciado un profundo vacío de agenda propia que intentan ocultar con llamados a funar las elecciones o con la consigna de que “aun tenemos que acumular fuerza propia”.

Más que las acusaciones de doble estándar que realiza la UDI (que más puede esperarse de ellos), el análisis de Mosciatti (quien aprovecha la ocasión para realizar una crítica, legítima, a las ideas del comunismo, pero que claramente no comparto y considero poco rigurosas) o los comentarios por twitter de Orrego (quien actúa burdamente como un candidato desesperado por subir en las encuestas) me ha sorprendido y he lamentado el silencio de una gran cantidad de actores con los cuales, con matices y diferencias, convivimos día a día en la lucha por generar transformaciones estructurales en este país.

Espero, insisto, que ciertas críticas y ciertas omisiones se deban al desconocimiento de los hechos acontecidos. Los cuales, a todas luces, dan cuenta de ideas y actitudes fascistoides en determinados sectores de la izquierda en nuestro país.





4 comentarios:

Akira Hokusai dijo...

comunistas defendiendo la propiedad privada ,jajaja.

Unknown dijo...

hahaha me encanta el comentario de Akira!, Dios, son como un chico de la escuela al cual le encanta golpear a los demas pero,si lo tocan, llora, llora y llora...

Martin Perez Comisso dijo...

Que un violento hable de violencia y la defienda cuando le conviene, me parece fascista. E inconsecuente.

Amarù A. G dijo...

Hay ciertos puntos que comparto y otros con los que discrepo. Partiré con lo primero. Me parece impresionante que los aires anticomunistas resurjan constantemente ya sea desde el mundo de la derecha o desde los nuevos colectivos de izquierda que promueven iniciativas que pretenden ser novedosas, y que efectivamente lo son respecto a la contingencia de buscar articulación entre sectores sociales, que se había perdido... sin embargo me sorprende que puedan congeniar con un partido como la UDI en este afán anticomunista. Es impresionante que la opción sea hacer alianza invisible en pos de las diferencias políticas con la J que podrían ser mas bien discutidas, hablo desde el punto de vista de que aquellos secundarios que atacaron la sede de las JJCC quieren un cambio en el sistema (por lo menos es la lucha que se dió en las calles), una reforma a la educación y por tanto rechazan el actual sistema creado en dictadura. Con eso ya hay mayor acuerdo con las JJCC que con la UDI y RN, sin embargo prima esta especie de cuerpo que se ataca a si mismo. Me da pena. Con lo que discrepo es respecto al fascismo. EL fascismo no solamente está definido por una sistemática oposición hacia partido comunista. Me parece que tiene que ver con esta actitud pero definitivamente se relaciona con la política de exterminio de una organización cuyo poder le permite definir a un enemigo en el cual descargar toda la rabia que un sistema corrupto encarnado en ciertas figuras politicas, es capaz de cometer.
Aquella izquierda que no milita en un partido politico pero que sigue buscando opciones de representación que muchas veces terminan siendo muy personales y por tanto invisibles e individuales(de la que me siento parte)no tiene nada de fascista, pero es necesario que se abran canales de comunicación que sean vinculantes. Muchas veces los dirigentes del PC se comportan de manera dogmática respecto a una ética que les impide comprender los discursos y aunarlos en una práctica social efectivamente representativa. No concuerdo con la aniquilación fascista, en este sentido creo que la destrucción de la sede de la JJCC es un facilismo inútil que perjudica y afectar el accionar político de conjuntos que podrían ser afines mas que opuestos. No puede ser que la izquierda adopte los mismos métodos que han tomado los fascistas del mundo, pero es necesario también abrir los canales de discusión, de comunicación.

Saludos, soy la amarú!,.