Los Senadores Universitarios del estamento académico y funcionario ya asumieron funciones y se está en plena etapa de instalación del nuevo órgano colegiado. Mientras que los representantes del estamento estudiantil asumen oficialmente sus funciones el día 28 de agosto. Por esto, en esta etapa la participación es solo en calidad de invitado, sin derecho a voto. Sin embargo, ya es posible dar cuenta de los primeros pasos y avances en esta instancia.
La sesión del 5 de agosto, se realizó la composición de las comisiones que trabajan al interior del Senado Universitario. Si bien es posible estar presente en más comisiones, se acostumbra que cada Senador integre dos comisiones de trabajo. Las comisiones que escogí corresponden a la de a) Presupuesto y Gestión y de b) Estructuras y unidades académicas.
El presupuesto es en la Universidad de Chile un tema polémico y complicado. En los últimos cuatro años, tres veces ha sido rechazado, por parte del Senado Universitario, el presupuesto presentado por rectoría. Esto se traduce que el presupuesto va a comisión mixta (conformada por miembros del Senado Universitario y del Consejo Superior) la cual si no llega a acuerdo, el presupuesto es finalmente zanjado por el rector. O sea, el nivel de incidencia del Senado Universitario es prácticamente nulo.
Una de las anomalías que provoca esta nula injerencia del poder normativo de la Universidad en la discusión presupuestaria es la carencia como institución de un reglamente que fije las condiciones en que se discutirá el reglamento. Puesto que en el Estatuto de nuestra universidad el Artículo 19 (atribuciones del rector) indica en su letra o) “Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, y la propuesta de modificaciones que eventualmente exija su ejecución, y presentarlos al Consejo Universitario para su aprobación y posterior ratificación por el Senado Universitario, todo ello de conformidad con el Reglamento de Presupuesto”. Sin embargo, dicho reglamento nunca ha sido discutido, pues no fue presentado al Senado Universitario como un reglamento de su atribución. Una de mis primeras propuestas al interior de dicha comisión, decía relación con elaborar, lo antes posible, el mencionado reglamento, lo cual puede aumentar sustancialmente las atribuciones del Senado Universitario sobre el Presupuesto anual de la Universidad. La propuesta tuvo una buena acogida en la comisión por lo que su debate deberá continuar en plenaria. De aprobarse la propuesta, la comisión deberá iniciar rápidamente la discusión sobre el Reglamento de presupuesto, lo cual puede tender a equilibrar las correlaciones de fuerza entre el Senado Universitario y el Consejo Universitario en cuanto a sus competencias.
Mientras que la comisión de Estructuras y Unidades académicas, dado una asignación que realizó la plenaria en el periodo anterior, está enfocada en la discusión sobre un Reglamento de Empleados que establecería derechos y deberes comunes al estamento académico y funcionario de la Universidad. Luego de dicha discusión, que se encuentra entrampada por una situación con la CGR[1], vendría la discusión sobre el Reglamento de Campus, aun inexistente en la Universidad y puede ser la coyuntura ideal para abrir un debate en la Universidad orientado a como establecer niveles de democracia en los campus, la necesaria apertura de los espacios universitarios a la comunidad. Dado que esta discusión está programada para un mediano plazo este es un momento preciso para que los estudiantes, mediante la coordinación de los centros de estudiantes, inicien una discusión sobre los aspectos democrático, cosa que se podría ver a través de la FECH o instancias transversales de campus como la Asamblea de Campus JGM. Todo hay que empezar a planificarlo en estas semanas. Esto trataré de promoverlo dentro de la Comisión, lo que me será más fácil dado que fue designado secretario de dicha comisión.
Bueno, este puede considerarse un pequeño resumen de lo que ha sido hasta ahora mi “gestión parlamentaria” dentro del Senado de la Universidad de Chile. Además de eso, muy pendiente de los hitos movilizadores que se pueden producir este segundo semestre por parte de los estudiantes contra la agenda privatizadora del Gobierno de Piñera.
1 comentario:
Jose Manuel. Bien formal y algo fome, pero siempre útil resumen de la vida parlamentaria.
Yo aún no he querido escribir nada, aunque en docencia ya estemos trabajando en un estatuto y en asuntos internos parece haber material de sobra para hacer cosas.
Nos vemos mañana
Publicar un comentario