Agradezco profundamente ese apoyo de los estudiantes de la Universidad que nos sitúan, a los militantes de las Juventudes Comunistas, como la primera y segunda mayoría de estas elecciones en el estamento estudiantil. Esto para nosotros implica el gran desafío de intentar representar y trabajar en conjunto con una izquierda diversa y heterogénea, sin sectarismo de ningún tipo.
Además, Estudiantes de Izquierda, logró que 3 de sus 4 candidatos se convirtieran en Senadores Universitarios, manteniendo su condición de fuerza política más importante y de mayor respaldo dentro de los estudiantes. Esto teniendo en cuenta que si bien el quórum de estas elecciones está por debajo de las expectativas de todos quienes participamos activamente en política estudiantil, representa un crecimiento significativo en el nivel de participación en comparación con las elecciones de Senado Universitario de hace dos años atrás. Esto creo que es producto de que un mayor número de estudiantes está observando las profundas amenazas que se ciernen sobre la calidad y la relevancia de la educación pública en nuestro país y el importante rol que pueden llegar a cumplir los estudiantes si utilizamos de forma correcta estas instancias de gobierno universitario.
Hemos planteado con fuerza en esta campaña que nuestro primer deber es con la defensa de la educación pública, tanto hacia fuera como dentro de
En este sentido, el contexto en el cual ocurrieron las elecciones de Senado Universitario no puede pasar desapercibido. Justo el día que se realizaban las elecciones, Carabineros de Chile violaba la autonomía universitaria, ejerciendo represión al interior de la Casa Central a estudiantes que pretendían, de forma respetuosa, denunciar la ofensiva privatizadora que impulsará el gobierno de Sebastián Piñera dentro de 45 días a partir de un titular del diario La Tercera del domingo 20 de junio.
Ante esto creo que es fundamental que
El Senado Universitario debe cumplir un activo rol en construir y fortalecer un discurso nacido de la discusión amplia de la comunidad universitaria para defender la educación pública. La contingencia exige que esos deben ser los primeros pasos a dar como Senador Universitario electo. Esto sin perjuicio, claro está, de las efectivas y legítimas diferencias que existen al interior de la comunidad universitaria sobre cómo se construye de forma efectiva universidad pública al servicio de las grandes mayorías.
Se vienen para mí, dos años de intenso trabajo en los cuales espero responder de forma positiva a la responsabilidad asignada en unas votaciones de sufragio universal para el estamento estudiantil, que representa uno de los mayores avances que ha tenido la democracia universitaria luego del enorme retroceso que implicó la dictadura militar y el marco regulatorio que nos heredó.
Fomentaré la participación de los estudiantes y el conocimiento de esta instancia del Gobierno Universitario, con el objetivo de potenciar el carácter público de cada una de las disciplinas que desarrolla la universidad, tendiendo a su desarrollo equitativo de cada una de éstas, así como también de las tres misiones de la universidad: investigación, extensión y docencia.
Y por último felicitar a todos los militantes de las Juventudes Comunistas, de la Nueva Izquierda Universitaria y todos los independientes que constituimos Estudiantes de Izquierda y que trabajamos día a día para fortalecer al movimiento estudiantil de manera democrática y participativa.
Afectuosamente,