Esta es la biografía que me pidieron que hiciera como parte de la campaña...
Mi nombre es José Manuel Morales, tengo 23 años. Estudié en el Liceo Experimental Manuel de Salas, en el cual participé activamente de las movilizaciones que le permitieron a dicho establecimiento volver a ser parte de la Universidad de Chile el año 2002. Dicha separación fue parte de la política de desmembramiento de nuestra Universidad que impulsó la dictadura militar dado sus intereses en hacer de la educación un nicho para el mercado, el lucro y los negocios.
Participación como dirigente estudiantil
Entré a la Universidad el año 2005, a estudiar Administración Pública en el Palacio Matte, ahí me di cuenta de las horrorosas desigualdades que existían al interior de nuestra universidad, lo cual no es más que una réplica de la situación precaria de la educación en nuestro país. Rápidamente tome consciencia de que era muy importante participar en política universitaria si quería aportar mi grano de arena en construir educación pública y de calidad.
Ingresé al Colectivo de Estudiantes de Izquierda de la Escuela de Gobierno, instancia en la que convergían estudiantes independientes de izquierda y militantes de las Juventudes Comunistas. Ahí conocí a la jota, sus propuestas por una nueva educación superior, que no son más que las propuestas por un nuevo Chile.
Impulsamos las movilizaciones del INAP que exigieron la reestructuración de la planta académica y la elección de autoridades permanentes y comprometidas con el devenir del dicho Instituto, luchamos por la autonomía de dicha unidad académica y la defensa de su carácter interdisciplinarlo.
Fui Secretario de Comunicaciones del Centro de Estudiantes y luego Concejero FECH. Ambos cargos los ejercí de forma comprometida y responsable, procurando que la información siempre estuviera al acceso de los estudiantes, de manera oportuna y transparente. A su vez, nunca dejé de dar mi opinión política ante el estudiantado, frente a la contingencia nacional, universitaria o del espacio local. Siempre preocupado defender el carácter público de la educación y la unidad del movimiento estudiantil.
El año 2008 me licencié en Ciencias Políticas y Gubernamentales e inicié los trámites para postular -vía admisión especial- a la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, disciplina que me ha permitido ampliar mis conocimientos y entender de mejor forma los procesos de cambio social.
Todo esto ha reafirmado en mí la convicción de que con trabajo, unidad de los estudiantes y demandas claras, se puede lograr la tan anhelada participación estudiantil, la cual es un pilar fundamental en las necesarias transformaciones del sistema de educación superior y la sociedad chilena en general.
Trabajando por una Universidad democrática, equitativa y pública
Creo en la política como herramienta para la lograr la liberación del hombre. Pero la política responsable y transparente, cercana a los estudiantes y alejadas de consignas vacías y principismos que se traducen en sectarismo y hostilidades al interior de un movimiento. Me identifica mucho una frase de José Martí –inspirador de la independencia cubana- que dice así:
“Urge ya, en estos tiempos de política de mostrador, dejar de avergonzarse de ser honrado. (…) La política virtuosa es la única útil y durable.”
Hoy, soy candidato al Senado Universitario, representando a los Estudiantes de Izquierda de la U. Una alianza política en la cual convergen Independientes, la Jota y la Niu. Aspiramos a una nueva forma de hacer política, de cara a los estudiantes y sin las odiosidades que pretenden impulsar sectores más preocupados de las peleas por un metro cuadrado que las pelas por construir un nuevo Chile y una nueva Universidad.
De salir electo, mi compromiso es ejercer el cargo de Senador Universitario de manera activa y responsable, que le permita a los estudiantes utilizar esta instancia de democracia universitaria para alcanzar sus demandas, dotar de contenidos el espacio e incidir en las decisiones que van a marcar el rumbo de nuestra Universidad.
Asumo este desafío con mucha energía y alegría puesto que cuento con un gran equipo. Estudiantes de Izquierda ha cambiado la cara de la participación estudiantil, apuesta por construir de forma transparente y sin odiosidades, respetando el pluralismo al interior del movimiento estudiantil y trabajando por las grandes mayorías.
Los invitó a apoyar esta alternativa. Este 22 y 23 de junio vota por los candidatos de Estudiantes de Izquierda.
En tus manos está la Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario